Miguel Ángel Pinto afirma que se trata de un ‘homónimo’, pues nunca ha tenido vínculos con grupos ilegales.
El congresista Miguel Ángel Pinto compareció ante la Corte Suprema de Justicia, donde se defendió por la declaraciones hechas por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde lo vincula con grupos paramilitares.
Asegura Pinto que todo se trata de un caso de homonimia, pues las declaraciones de ‘Otoniel’ se refieren a los años 2000 y 2005 y Pinto llegó al Congreso por primera vez en el 2018.
“Él dice que en mi condición de senador fui a solicitar votos de ellos y apoyo, pero obviamente eso es falso porque yo fui senador a partir del 2018, es decir, 15 años después de los hechos que él narra (…) Nunca fui candidato a ninguna corporación pública del Casanare en la época que él lo dice (…) Allá hay un contratista de esa época que tiene el mismo nombre que mío y ese esa es la confusión que se ha generado”, indicó el congresista Miguel Ángel Pinto al termino de la diligencia.
Pinto sostiene que le hizo entrega a la Corte todas las pruebas con las cuales busca demostrar su inocencia y que las declaraciones de ‘Otoniel’ lo confunden con el contratista que dice que existe en el Casanare.
Cabe recordar que todo se da a partir de una declaraciones que alias ‘Otoniel’ dio el pasado 23 de marzo y allí también nombró a los congresistas Carlos Cárdenas Ortiz y Julio Camilo Abril. Allí asegura Dairo Antonio Úsuga que “ciertas personas que han sido senadores y representantes a la Cámara tuvieron vínculos ilegales con la organización al margen de la ley conocida como autodefensas o el ‘clan del golfo”.
En el curso de la investigación preliminar, se resalta que la Corte había ordenado escuchar la declaración de alias ‘Otoniel’ el 6 de mayo. No obstante, por su extradición esa declaración se reprogramará hasta que ese tribunal adelante los trámites para escucharlo desde una cárcel en Estados Unidos.
Al respecto, el periodista Daniel Coronel reveló la lista de 63 nombres que entregó ‘Otoniel’ y a quienes señaló de tener vínculos con el ‘Clan del Golfo’.
Ellos son:
- Luís Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia
- Milton Rodríguez Sarmiento, exsenador de la República
- Carlos Cárdenas Ortiz, exsenador
- Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior y de Justicia, y exembajador
- Jorge Camilo Abril Tarache, exrepresentante a la Cámara por Casanare
- Jorge Noguera, exdirector del DAS.
También nombró a:
- Alan Edmundo Jara Urzola, exgobernador del Meta
- William Hernán Pérez Espinel, exgobernador de Casanare
- Miguel Ángel Pérez Suárez, exgobernador de Casanare
- Heli Cala López, exgobernador (e) de Casanare
- Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, exgobernador de Casanare
- Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, exdirector Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía.
La Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de Cartagena y Ecopetrol, entre otros también fueron nombradas.