Se trata de una denuncia que viene haciendo cursando ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Javier Duárez, presidente de la Fundación Marido y Mujer, fue quien se encargó de ratificar su denuncia contra los seis magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Cabe recordar que la denuncia fue radicada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por los presuntos delitos de fraude procesal, fraude a resolución judicial, prevaricato por acción y falsedad ideológica.
Al respecto, el presidente de dicha fundación, Suárez dijo que el país no podría estar sometido a “ideologías feministas y minorías” sobre la despenalización del aborto, asegurando que las mayorías colombianas están en contra de esa práctica.
“Seis ciudadanos en ejercicio de magistrados de la Corte Constitucional están sustituyendo la constitución y usurpando competencias del Congreso, burlando al pueblo en el entendido de que el sentir de la mayoría es contrario a la práctica del aborto”, dijo.
Este viernes se supo que la ratificación de la denuncia en contra de los magistrados, se hizo luego que ese tribunal diera a conocer la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.
La sentencia de 188 páginas de la Corte Constitucional explica que se tuvieron en cuenta varios conceptos y legislaciones internacionales como las del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Holanda, que confirman que el feto tiene mayor viabilidad de vida después de la semana 24 o 26 de gestación.
“Se acredita una mayor probabilidad de vida autónoma extrauterina (cercana a un 50%), circunstancia que se ha evidenciado con mayor certeza a partir de la semana 24 de gestación“, dice uno de los apartes del fallo de la Corte Constitucional.
En ese mismo sentido, el tribunal revisó el concepto de la Universidad Nacional de Colombia sobre cifras que demostrarían que hay un consenso de especialistas y científicos en el país con relación a las 26 semanas para que el feto sea viable y autónomo.
El debate sobre la despenalización del aborto tuvo varias posiciones a favor y en contra. De hecho, organizaciones en contra presentaron recursos y protestas contra la decisión.
Una de esas fue la que envió el abogado Fredy Cifuentes, quien afirmó que el fallo de la Corte era “antijuridico” y desconocía tratados y convenios internacionales que defienden los derechos de los menores de edad.