El actual presidente del Senado, Arturo Char, propuso, a través de un proyecto de ley, exaltar “la memoria de Esthercita Forero, cantante, compositora, publicista, pionera de la radio colombiana, exponente y embajadora de la tradición cultural del Caribe”.
Además, establecer una estrategia para conservar y mantener los bienes culturales que estén relacionados con la Novia de Barranquilla. “Los objetos que hicieron parte de la vida artística de Esther Forero serán exhibidos en el Museo de Caribe. A su vez, su obra inmaterial deberá ser protegida como patrimonio cultural de la nación”, señala la iniciativa que fue radicada para ser discutida en esta legislatura.
De igual manera, la iniciativa, acompañada por el representante a la Cámara, César Lorduy, pide que el 10 de diciembre de todos los años sea consagrado como el Día Nacional de Esthercita Forero y crear 10 becas artísticas por medio de Icetex, las cuales serían entregadas“por mérito artístico y académico a los bachilleres del departamento del Atlántico en siete cupos y tres específicos para bachilleres de Barranquilla”.
Este proyecto de ley fue duramente criticado por los colombianos considerando que no es el momento apropiado debido a la crisis del Covid-19 en el país. Muchos, incluso congresistas de oposición, reclaman que los proyectos a debatir deben ser de otro tipo y no precisamente culturales.