El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de haber “insultado y agredido” a Nicaragua al no querer reconocer, según dijo, el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos del país centroamericano en el mar Caribe.
“La reacción del presidente de Colombia no fue decir de vamos a acatar (la sentencia de la CIJ), lo que hizo fue insultar, agredir a Nicaragua, y apostando a que ellos no se mueven de sus posiciones en el mar Caribe”, señaló Ortega en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.
El presidente colombiano aseguró el jueves, tras conocerse el fallo, que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.
La CIJ concluyó que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y le ordenó “cesar de forma inmediata” su conducta.
“Exigimos que acaten el fallo”
“Le demandamos, le exigimos (a Colombia) que acaten el fallo”, enfatizó Ortega.
El mandatario nicaragüense remarcó que se trató de “una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia, una sentencia demoledora”.
A juicio de Ortega, Colombia “se está portando igual de quienes son sus grandes protectores: los gobernantes norteamericanos”.
“¿Qué les hace ser tan retadores? Allí están retando al máximo tribunal internacional de justicia (…) Lo vemos con la misma conducta de sus patrones, porque Estados Unidos, igual,” no reconoció un fallo de la CIJ en 1986, continuó.
Ortega afirmó que la sentencia de la CIJ “es una noticia que nos llena de orgullo, porque es una batalla más en favor de la paz”.