Con preocupación la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer que en las últimas dos semanas han incrementado los precios de hierros y aceros, lo que podría afectar la ejecución de proyectos de vivienda en el país.
Sandra Forero, presidenta de Camacol, explicó que luego de un periodo de estabilización se ha percibido un aumento en el costo de estos materiales que son fundamentales para el desarrollo de las construcciones.
La variación en los precios de este y otros insumos podría incidir a mediano plazo en los cronogramas de ejecución de obra.
“Nos debemos preparar porque estamos viendo que seguramente habrá proyectos que van a requerir frenar su ritmo y otros que no se van a poder iniciar porque definitivamente el componente de insumos, y muy especialmente el de hierro y acero, siguen sin ceder”, señaló la presidenta de Camacol en su más reciente visita a Ibagué, Tolima.
La vocera del gremio aclaró que pese a que esto podría afectar los precios de venta de proyectos nuevos, el incremento en los costos de los materiales no se podrá trasladar a los compradores que ya cerraron negocio en etapa de preventa.
Para los proyectos nuevos, que aún no salen a preventa, la variación se podría ver reflejada en el precio final de la vivienda e incluso se podría reducir la oferta de vivienda de tipo social.