Invocando una norma sanitaria que permite deportar a migrantes indocumentados, Estados Unidos expulsó a cientos de colombianos, después de negociaciones con el gobierno de Colombia.
El pasado 3 de marzo Joe Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo Iván Duque, con quien habló de migración, entre otros temas.
A través del Título 42 impulsado por la administración del expresidente republicano Donald Trump, permite expulsar a los migrantes indocumentados alegando que pueden ser portadores del covid-19.
De acuerdo con las últimas estadísticas el número de casos de covid-19 en Estados Unidos ronda un promedio de 27.000 diarias, lo que ha hecho que varias organizaciones y congresistas pidan a Biden que suspenda la aplicación de esta norma.
El Departamento de Seguridad Interior sigue aplicando el Título 42 “a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroccidental.
Hay que decir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos reveló que el 4 de marzo reanudó los vuelos a Colombia y se ha expulsado a “cientos de colombianos” bajo el Título 42.
Antes de ser embarcados todos los pasajeros son sometidos a un examen médico, deben ponerse mascarilla, dar negativo en la prueba de covid-19, tener una temperatura inferior a 37,2 ºC y no presentar síntomas relacionados con el coronavirus para poder viajar.
Como sabe, ya antes Estados Unidos había acordado con Colombia expulsar a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al entrar de forma ilegal en territorio estadounidense por la frontera con México.