El anuncio lo hizo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, quien entregó un nuevo balance de la cantidad de personas que han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión y las operaciones militares de Rusia el pasado 23 de febrero.
De acuerdo con el alto comisionado Filippo Grandi, “más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania hacia los países vecinos“. Esas naciones incluyen a Rumania, Moldavia, Hungría y Polonia, siendo este último el mayor receptor.
En la frontera entre Polonia y Ucrania se han instalado centros de atención de refugiados de las autoridades locales y también de organizaciones particulares que han llevado comida, ropa y ofrecen hospedaje o transporte hacia otras ciudades de Europa.
Además la compañía de trenes de Alemania, Deutsche Bahn, ofreció seguir el viaje de forma gratuita desde Polonia hacia el resto de la Unión Europea. Incluso Hungría ha recibido cerca de 85.000 personas y el país lo ha permitido, después de que en otras ocasiones ha negado la entrada de inmigrantes.
Este número “se basa en los datos facilitados por las autoridades nacionales“, destacó Filippo Grandi, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un tuit.
Casi 200 mil personas de Ucrania entraron a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de ese país, anunciaron el domingo los guardias fronterizos polacos.
Solo el sábado, los guardias de fronteras precisaron haber censado 77 mil 300 personas llegadas a Polonia procedentes de Ucrania, y el domingo por la mañana, hasta las 11H00 (10H00 GMT), contaron 44 mil personas más, anunció a los periodistas su comandante, Tomasz Praga.
El ministerio del Interior polaco anunció la inminente creación de nuevos centros de acogida para refugiados, en particular en las principales estaciones del país.
Polonia, que ya albergaba a alrededor de 1.5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que expresó su apoyo inquebrantable a Ucrania, ha visto entrar hasta ahora a gran parte de los que huyen.
Pero miles de personas también huyeron de Ucrania a otros países vecinos como Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania.