En la carrera por reducir aranceles a varios productos, el Gobierno busca hacerle frente a la inflación.
Productos como los Jeans, cerveza, hortalizas y pan estarían dentro de los productos que se verían beneficiados con una reducción de precio en sus insumos debido a la rebaja de aranceles que prepara el Gobierno.
El Gobierno Nacional publicó por apenas 3 días, cuando lo normal son 15, el proyecto de decreto con el detalle de los productos que quedarían sin arancel por seis meses.
En lista hay semillas o material vegetal para sembrar ajo, cebolla, brócoli, zanahoria, lechuga, tomate y coliflor, achiote (del que se extrae el color), tabaco, remolacha y árboles frutales. Varios tipos de abonos, fertilizantes y comida para animales.
En materia de confecciones están la seda, distintos tipo de hilo, telas de algodón, lana, piel de cocodrilo, mezclilla (que es la tela para confeccionar jeans), piel de cerdo, así como como suelas y tacones de caucho o plástico.
La lista incluye algunos productos terminados como papel higiénico, toallitas desmaquillantes y cerveza sin licor. Pero también está la malta que es el insumo principal de la cerveza con licor.
En panadería hay varios insumos como levaduras, mejoradores y harinas que saldrán beneficiados con la medida. La rebaja de aranceles incluye también trigo burgol, fécula de maíz y avena en copos.