Para lo corrido del año (enero-diciembre 2021) en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se incrementó 15,9%, las ventas reales 15,5% y el personal ocupado 2,7% en comparación con el mismo periodo de 2020.
“Es un resultado positivo. La contracción del personal ocupado de 2020 fue de -5,9% contrasta con el crecimiento de apenas 2,7% durante 2021 y bienalmente no vamos a ver una corrección importante en términos del personal ocupado”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
La información del Dane detalla que, en los doce meses de 2021, Elaboración de bebidas registró una variación de 21,6% en la producción real en comparación con los doce meses del año anterior y fue el dominio con la mayor contribución positiva (2,5 p.p.) a la variación de la producción durante este periodo.
Por su parte, con una variación de -6,3%, Elaboración de azúcar y panela fue el dominio con la mayor contribución negativa (-0,2 p.p.) a la variación total año corrido.
En lo referente a sólo el mes de diciembre, frente al mismo periodo de 2020, la producción real de la industria manufacturera aumentó 13,1%, las ventas reales 11,2% y el personal ocupado 4,5%.
Elaboración de bebidas con una variación de 20,8%, fue la actividad industrial que más contribuyó de manera positiva (2,6 p.p.) a la variación anual de la producción real. Mientras que Trilla de café, con una variación de -30,5%, fue la actividad con la contribución negativa más alta (-0,2 p.p.).
Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de 10,1%, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,9 p.p.) a la variación total anual (4,5%); seguido de Fabricación de productos elaborados de metal, con una variación de 6,0% y una contribución de 0,3 p.p
Comercio
Respecto al comercio minorista en 2021, las ventas crecieron 17,8 %, impulsadas por Combustibles para vehículos que contribuyó con 3,7 p.p. a la variación total anual de las ventas del comercio.
Por su parte en diciembre de 2021, frente al mismo mes de 2020, el Comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 15,9% en sus ventas reales. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 17,6%.
Por líneas de mercancía, en diciembre de 2021, las ventas reales de Prendas de vestir y textiles presentaron una variación anual del 36,0%, contribuyendo con 3,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos. Así mismo, Otros vehículos automotores (que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc.) registró una variación del 36,1%, aportando 2,3 p.p.
En contraste, la línea de Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario) tuvo una variación anual del -2,5% y la línea de Alimentos (víveres en general), de -1,3%, contribuyendo cada una con -0,2 p.p.