El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló de la reunión que sostuvo con los jefes de cartera de los demás ministerios para socializar el paquete de medidas que se tomarán para enfrentar la inflación tan alta con la que empezó este año.
Hace 23 años no se reportaba un aumento del costo de vida tan elevado como la registrada en enero del presente año.
El costo de vida aumentó en un 1,67% en enero de este año, un incremento muy superior al que se registró en enero de 2021, cuando esa cifra había estado en el 0,41 por ciento.
En cuanto a la inflación anual, que llegó a un 6,94%, el Gobierno aseguró que es consecuencia del paro nacional y de la pandemia por el COVID-19, que destruyó la capacidad productiva en el mundo.
“Tenemos el compromiso de enfrentar una realidad que no solo es de Colombia sino del mundo. Venimos trabajando en varios frentes, uno de ellos desde la junta directiva el Banco de la República en la normalización de la política monetaria”, dijo
Dentro de estas medidas, se destacan la reducción de costos de producción para el agro, reducción de aranceles a importación de insumos y aumento en la oferta de producción alimentaria.
“Lo que se ha dicho es que este fenómeno de inflación, que insisto es global, que va a tender a disminuir muy posiblemente en el primer de este año, pero lo que buscamos con estas de medidas es mitigar el impacto del fenómeno inflacionario y contribuir a la reducción de esos precios”, señaló.
Al finalizar habló del aumento del salario mínimo y fue enfático en decir que la cifra del 10,07 % fue acertada y que respondió a que los menos favorecidos no perdieran el poder adquisitivo.