El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en este mes de enero de 2022 fue del 1,67 por ciento, es decir, 1,26 puntos porcentuales más con respecto a enero de 2021, que fue del 0,41 y la inflación anual llegó al 6,94 por ciento.
Así lo dio a conocer este martes el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
El funcionario precisó que el 40% de la inflación que se generó en enero en su variación mensual es aportado por los alimentos consumidos en el hogar.
“El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron un aumento anual a la inflación del 19,94 por ciento. Una parte de la inflación de alimentos se explica por los incrementos en la carne de res que aporta 7 puntos básicos, la papa 11 puntos, también están las frutas y la leche”, explicó Oviedo.
Oviedo agregó que “los mayores aportes a la variación anual se registraron en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, las cuales en conjunto contribuyeron con 5,55 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación”.
También están los restaurantes y los hoteles que registraron un alza del 10,73 por ciento y los bienes y servicios con incremento del 7,12 por ciento.