La aseguradora Mapfre informó que realizó el último pago de la indemnización correspondiente al proyecto Hidroituango, a su asegurado Empresas Públicas de Medellín. La compensación responde a la póliza Todo Riesgo Construcción. Así, la aseguradora cumplió el compromiso pactado en el contrato de transacción suscrito con EPM el pasado mes de diciembre y el fallo de Segunda Instancia proferido por la Contraloría General de la República en noviembre de 2021.
El valor de este último pago asciende a la suma de USD 633.829.733, tras realizarse anteriormente el desembolso de USD 350.000.000. Esta transacción responde al compromiso de la compañía de atender a sus clientes en todo momento, poniendo en relieve la solidez y solvencia que la multinacional aseguradora ofrece ante situaciones como la registrada en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
Como es habitual en este tipo de riesgos, Mapfre cuenta con una amplia protección de reaseguro, garantizando así su capacidad de respuesta ante cualquier coyuntura. “Los seguros están para situaciones como ésta, dando tranquilidad a las partes implicadas, especialmente en un proyecto de esta magnitud, con un importante impacto en la ciudadanía. Lo sucedido muestra la importancia de confiar en una compañía con la capacidad para responder desde todas las perspectivas, con seriedad y el necesario respaldo económico”, declara Pablo Jackson, CEO de Mapfre en Colombia.
El cumplimiento del pago de la póliza de Hidroituango forma parte del pacto social de la multinacional con Colombia, su gente y sus empresas. “Hemos sido parte de la solución a un siniestro de impacto nacional. No solo era nuestra responsabilidad como aseguradora principal, sino que además es parte de nuestro compromiso social con el país. Desde MAPFRE siempre vamos a buscar contribuir al bienestar de la sociedad, de la que formamos parte, y por este motivo, miles de colombianos y empresas colombianas depositan cada día su confianza en nosotros desde hace más de 35 años”, añade Pablo Jackson.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el trabajo articulado de varias áreas de la Empresa para lograr el pago de la póliza. “A este pago por 633,8 millones de dólares recibidos hoy, se suman los pagos anticipados por Mapfre a EPM por 350 millones de dólares. Así, el pago total de la aseguradora Mapfre por la contingencia en Hidroituango asciende a 983,8 millones de dólares”, dijo Carrillo Cardoso.
Con esta confirmación de pago, EPM procederá con el retiro de la demanda arbitral que actualmente se encuentra suspendida ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín e informará del mismo a la Contraloría General de la República, con el objetivo que este sea considerado dentro del Fallo de Segunda Instancia.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que hoy tiene estabilidad en todos sus frentes de trabajo, mantiene la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra, que al 31 de diciembre de 2021 tenía un avance del 86,9% de construcción.
EPM labora con todos sus recursos para poner a operar las dos primeras unidades de generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, cada una de 300 megavatios (MW) de capacidad, en el segundo semestre de 2022. Con ello, se suma al desarrollo del país y a la calidad de vida de los colombianos.