Para el mes de noviembre de 2021 la economía, presentó un crecimiento de 9,6 % respecto al mes de noviembre de 2020, luego de que en octubre se registrara un aumento de 9,3%.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, los resultados están por encima de las estimaciones de algunos analistas económicos, como Davivienda (9,3%), Bancolombia (9,1%); e Itaú (8,5%). Mientras que es inferior a la estimación del Banco de Bogotá (12%).
En el comportamiento mensual y en comparación con octubre de 2021 se registra una variación de 1,0 %. Con estos resultados, en noviembre el indicador de reactivación de la actividad productiva estuvo 3,72 puntos por encima del referente prepandémico, mientras que para el mes de octubre de 2021 se encontraba 2,7 puntos por encima.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, precisó que las actividades terciarias, que entre otras incluyen al comercio, transporte y servicios de comida, presentan la mayor tasa de crecimiento anual en noviembre de 2021, con 10,5 %.
Las actividades secundarias que incluyen a la industria manufacturera y la construcción crecen 7,7 % y contribuyen con 1,3 puntos porcentuales a la variación anual del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE). “La demanda de concreto premezclado, que es un insumo fundamental y tiene un encadenamiento muy importante, se encuentra por debajo de los referentes; y por consiguiente vemos que las obras civiles todavía están detrás de esta menor dinámica del comportamiento de las actividades secundarias”, anotó Oviedo.
Las actividades primarias que incluye agricultura y minas y canteras, crecen 6,1% y contribuyen con 0,7 puntos porcentuales.
En lo que respecta al crecimiento intermensual o mes a mes, en noviembre de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecen en 0,5%, 4,1% y 3,5% respectivamente, comparadas con octubre de 2021.
Para enero-noviembre 2021 y respecto al mismo periodo de 2019, el indicador de seguimiento a la economía crece 1,9 %. Las actividades primarias y secundarias registran contracciones de 4,8 % y 4,5 %.