A pesar de que el dólar inició la jornada con una leve caída de de $2,78, se cotiza este martes en un precio promedio de $4.085 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy es de $4,082,75.
Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa norteamericana abrió la jornada en $4.080, se cotiza en promedio en $4.085; ha logrado un precio máximo de $4.097 y un mínimo de $4.070.
“Este arranque de año ha estado movido, en un día en el que el mundo está calmado ya estamos viendo datos que muestran cómo en diciembre pese al aumento de contagios a causa de la nueva variante Ómicron, no hay cierres prolongados lo que genera optimismo en las bolsas y en los mercados“, dijo el Juan Eduardo Nates y agregó que en cuanto a la devaluación del peso, el experto señaló que esto obedece a la iliquidez. “Vamos a ver bastante demanda por lo que el dólar se aproximó a los $4.105, no hay referencias históricas sobre estos precios por lo que habrá más volatilidad”.
La economista del Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján manifestó que la fortaleza de esta divisa se debe en gran medida a los procesos electorales que se van a desarrollar en el presente año en Colombia y otros países de la región.
En las operaciones de este lunes 3 de enero, el dólar alcanzó un máximo de $ 4.105 y un mínimo de 4.036, de acuerdo con las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores de Colombia.
Cabe mencionar que en la primera jornada bursátil del 2022 el dólar arrancó en $4.050, lo que significó un alza de $68.4 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para el lunes fue de $3.981,16.
Petróleo
Por su parte, este martes los precios del petróleo se cotizan al alza sobre los US$80 debido a la espera de lo que suceda en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se decidirá la producción de crudo para febrero.
Los analistas proyectan que se continúe con el plan de aumentar la producción de crudo en 400 mil barriles por día, como se ha venido haciendo desde agosto.
Hay recordar que en el 2021 la devaluación del peso fue del $ 15.98% y en promedio perdió frente al dólar 549 pesos situación que provocó un fuerte incremento de los bienes y productos importados en el año que acaba de concluir.