En su mayoría, la comunidad preferiría esperar y hacerlo después de fiestas de fin de año
En el municipio de Soledad el ritmo de vacunación diario llegaba hasta 4 mil dosis contra el COVID-19, sin embargo, a partir del 25 de diciembre solo se aplican unas 600 dosis al día, quizás porque en un gran porcentaje de la población se rehúsa por el temor de no poder consumir licor durante las festividades de fin de año.
Pese a que no hay dosis de Sinovac disponibles para inocular a los menores entre entre los 3 y 11 años, el resto la población que si cuenta con disponibilidad e vacunas de las diferentes farmacéuticas no está asistiendo. Así, casa a casa, personal de salud del municipio busca a los no vacunados para inmunizarlos.
“La gente no quiere llegar a vacunarse. El 25 de diciembre había un puesto de vacunación para que llegara el personal a ponerse sus dosis, pero ese día no llegó nadie. De todos modos estamos cuadrando jornadas de vacunación por barrios, con ayuda de los líderes comunales, y también con un equipo que llega casa a casa“, señaló la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Aura Caraballo, en el municipio de Soledad.
Cabe señalar que en el municipio de Soledad, el 42% de la población ya completó su esquema y el 49% tiene por lo menos una dosis contra el COVID-19 . Aunque la cifra representa a menos de la mitad, las autoridades estiman que el porcentaje real de vacunados sea aún mayor, ya que gran parte de sus habitantes debió vacunarse en Barranquilla y ahora solo es cuestión de que la información le sea cargada al municipio.