Los trabajos de expansión de Termocandelaria, avance del 76 por ciento y se prevé que esté en operación comercial en el mes de octubre del 2022.
Los trabajos permitirán que esta planta de generación térmica situada en Cartagena aumente su capacidad en 252 megavatios.
El CEO de la compañía, Luis Fernández Zaher, explicó que se está haciendo es expandir la planta de ciclo abierto que hoy genera 314 megavatios, para llevarla a 566 megavatios de energía.
Dijo que en esta ampliación se están invirtiendo recursos por cuantía cercana a los 230 millones de dólares. “Hoy estamos ya en un nivel de avances del 76% y lo bueno es que con el mismo gas que hoy producimos 314 megavatios, vamos a producir 566 megavatios”, precisó.
Los trabajos están a cargo de la multinacional española Técnicas Reunidas, y con ellos no sólo se aumentará la potencia en 80 por ciento, sino que aumentará significativamente la eficiencia de la planta porque le permite entregar la energía a un menor costo de producción que el que tiene actualmente esta central.
La eficiencia tiene una ganancia del 35 por ciento, al pasar de un consumo térmico específico de 10.219 BTU por kilovatio-hora a 6.618 BTU por kilovatio-hora. “Con ello se le asegura a la región Caribe y al país en general, más energía firme a menores precios y mucho más eficiente”, expresó Luis Fernández Zaher.
La tecnología utilizada es la que permite que con el mismo gas que hoy se emplea para producir la capacidad actual, se puedan generar los 566 megavatios. Además de una eficiencia significativa en costos y uso de combustibles, se beneficia el medio ambiente dado que con la nueva capacidad no habrá emisión adicional de Dióxido de Carbono.