En Colombia no solo la crisis se ve en la falta de cerveza, peor aún, afecta a la producción del pan a falta de materia prima por crisis global de los contenedores.
Los contenedores y su escasez cada vez afecta más productos además de la producción de cervezas en el país, esta vez se extiende a la industria de la panadería colombiana, poniendo en jaque el negocio como también el de la cervecería nacional.
En Colombia las panaderías se ven actualmente en crisis a falta de los suministros de trigo y otras materias primas indispensables para la producción de pan, afectando el precio del producto a los consumidores.
Para Marcela Morales, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), el hecho de que la crisis global de contenedores, el aumento del dólar, el invierno y los rezagos de la pandemia le están pasando factura a las panaderías en Colombia, de las cuales 4.000 ya han tenido que cerrar sus puertas.
“Nos enfrentamos a un momento difícil para el sector. El pan es un producto de todos los días. Cualquier colombiano tiene acceso al pan, pero el consumidor final se ve afectado por esta problemática” que, a su vez, “es mundial y está marcada por la cadena de abastecimiento. La harina de trigo ha tenido dificultades en su disponibilidad por los efectos del cambio climático, eso ha hecho que el precio se incremente. La harina a Colombia llega por barcos que están escaseando. No hemos tenido ningún alivio”, sentenció.
Además, Morales manifestó que “tenemos unos consumos importantes de pan en Colombia. El alza de las materias primas he hecho inviable el negocio. Es muy difícil que la panadería pueda trasladar el costo al consumidor final. El pan está en todas las clases sociales, pero su precio está aumentando hasta en un 60%, una comunidad no puede aguantar esto. Para 2022 vemos un panorama más incierto, no vemos techo. Los panaderos de Colombia están en todas las comunidades, podemos tener alrededor de 25.000 negocios. Se están perdiendo empleos”.
“Podemos decir que es una situación global. Entendemos que hay ciertas situaciones que se salen de las manos del Gobierno, pero como gremio queremos que” el Ejecutivo “nos ayude”, sostuvo la directora Ejecutiva de Adepan.
Por otra parte, el gerente de la panadería Kuty, Jairo Ramírez, indicó que “no todos los productos son importados, pero casi el 92% de las materias primas” sí son traídas de otros países. “No se tuvo en cuenta el producto nacional. En el Valle teníamos las mejores tierras. Se producía cebada. Todo esto se cambió por azúcar”.
No es de un día para otro que se empieza a producir en Colombia lo que se importa, según Ramírez. “Es un proceso que demora, pero deben haber incentivos para el que produce. Esto no tiene cambio. La alimentación se debe producir en el país”.
No solo las cervezas: la crisis global de contenedores, el aumento del dólar, el invierno y los rezagos de la pandemia, le están pasando factura a las panaderías en Colombia, de las cuales 4.000 ya han tenido que cerrar sus puertas.