En 2018 casi 70 mil electores del departamento del Atlántico respaldaron las propuestas del entonces candidato a la Cámara de Representantes, José Gabriel Amar Sepúlveda, quien por primera vez participaba como aspirante en una elección popular, tras una carrera dedicada a la empresa privada y a emprender negocios en calidad de socio gestor.
Y aunque después de superado el reto de ser elegido, llegar en calidad de primíparo al Congreso no es una tarea fácil, por las complejidades que encierra la labor de los parlamentarios en Colombia, quienes se convierten en gran medida en gestores ante las diferentes entidades del Estado, Amar ha venido cumpliendo con la tarea, incluso, viajando a Bogotá por tierra, para asistir de manera puntual a sesiones presenciales y gestión ante entidades nacionales, con el fin de abrir las puertas del Gobierno a los alcaldes del departamento, en una época llena necesidades urgentes por parte de las entidades territoriales.
En el #RunRunPolítico, quisimos conocer su balance de gestión, la lectura política de la coyuntura nacional, su opinión sobre la próxima campaña a la presidencia, los desafíos inmediatos y por supuesto su futuro político.
Noticias BQ: Representante, gracias por aceptar la invitación del #RunRunPolítico, para pasar al tablero sobre su gestión en el Congreso.En un año muy difícil para todos, ¿qué le deja al departamento del Atlántico en 2020, su trabajo como parlamentario?
Los Congresistas tenemos múltiples tareas , no solo presentar Proyectos de leyes y ejercer control político . En un país tan centralista como Colombia la función que más tiempo nos demanda es hacer gestion para que nuestros Alcaldes y funcionarios de la Gobernación tengan los recursos suficientes para atender las necesidades de los habitantes del departamento del Atlántico.
El 2021 será un año muy complejo a nivel económico, ¿cree usted que en el Presupuesto Nacional de la próxima vigencia le irá bien al departamento en términos de inversión social y obras?
El gran Problema del 2020 fue el covid-19 , y hemos trabajado arduamente para conseguir los recursos del Gobierno Central para enfrentar de la mejor manera posible esta pandemia. El 2021 tiene Retos muy importantes, como la vacunación de la población , el empleo, la urgente ayuda del sector privado para la generación de trabajo y la realización de obras. Hay que ponerle optimismo al 2021 y trabajar muy unidos todos los Congresistas para que la ejecución de inversión social y obras públicas en el departamento, sean una realidad.
En el reto histórico de reponernos de los estragos que dejó la pandemia en todo orden, ¿cuáles cree que deben ser las prioridades para el 2021?
Hay muchos retos para el 2021 , el primero será en el ámbito de la salud para seguir cuidándonos de la pandemia, con la esperanza de la vacuna , en lo social, deberemos tener una especial preocupación por reducir la pobreza , que en el 2020 aumentó sustancialmente. En el orden económico, generar apoyos eficientes a las empresas, sean estas industriales o comerciales , con especial atención a las PIMES .
Se critica mucho a los congresistas del departamento porque poco hablan, pocos debates adelantan, usted asegura que es poco vitrinero, pero sí un parlamentario útil, ¿qué le puede decir a esa gente que cree que los congresistas solo van a calentar sillas?
En Cambio Radical los Proyectos se Presentan como Partido . Hemos Presentados N Proyectos y yo he sido ponente en 9 de ellos , pero mi principal actividad ha sido estar cerca de la gente y sus necesidades . He trabajado con muchos Alcaldes Diputados y Concejales y he estado atento a las necesidades de nuestra gobernadora Elsa Noguera , especialmente en la Consecución de Recursos para enfrentar la pandemia desatada por el covid-19.
¿el 2021 será un año preelectoral, tanto para Presidencia como para Congreso, ¿cómo ve el tema presidencial?
Para mí es claro que por primera vez Barranquilla tiene la posibilidad de que uno de sus hijos sea Presidente de Colombia . Alex Char ha demostrado con hechos su talante y capacidad. Para el 2021 nada está todavía claro, será un año muy difícil porque se hará más evidente las despiadadas consecuencias de la pandemia , las necesidades de verán multiplicadas y seguramente habrá un gran descontento , pero no hay que perder la esperanza . Colombia tiene una población que siempre supera sus adversidades.
¿Volverá a aspirar a la Cámara de Representantes en 2022?
Las personas han visto en este Periodo a un Representante trabajador incansable por el bienestar del departamento , pero además una persona honesta y transparente . Soy un hombre con profunda vocación de servicio y preparado intelectualmente . Si las condiciones se dan y hay los apoyos estaré siempre dispuesto a continuar trabajando en el servicio a mi departamento.
¿cuáles son las tareas pendientes en lo que resta de este periodo en el Congreso?
Mi prioridad es trabajar por mi departamento, tal como ya lo he planteado reiteradamente a lo largo de esta entrevista. Así las cosas, mi labor va a seguir encaminada a ese objetivo y pretendo seguir gestionando todo lo que más pueda en beneficio del Atlántico.