La popular aplicación de mensajería implementa nuevas funciones para reforzar la seguridad y privacidad de sus usuarios.
WhatsApp dotará de mayor privacidad a los chats con una función que permitirá deshabilitar la descarga de automática de contenido multimedia y la exportación de conversaciones, que ya prepara para Android e iOS.
La configuración ‘Privacidad avanzada de chat’, ha aparecido en las beta de iOS (25.10.10.70) y Android (2.25.10.14) como una opción activable que limita el poder compartir mensajes, fotos y vídeos de las conversaciones.
En concreto, y como informa el portal especializado WABetainfo, evitará que los archivos multimedia se guarden automáticamente en la galería del dispositivo, y desactivará la exportación de conversaciones.
Esta capa adicional de privacidad existe ya en los chats en los que se han activado los mensajes temporales. Y una vez habilitada, afectará tanto a los chats individuales como a los grupales. Con ello, se evitará la salida de información sensible y privada sin autorización.
WhatsApp prepara cambios para las llamadas de voz y vídeo en su servicio de mensajería, que permitirán aceptar una videollamada con el vídeo desactivado y una llamada con el micrófono silenciado.
Las llamadas entrantes de vídeo permitirán desactivar la cámara antes de aceptarlas, un cambio en el que actualmente trabaja WhatsApp y que ofrece una mejor privacidad en el caso de llamadas inesperadas o de números desconocidos.
La aplicación de mensajería también permitirá silenciar las llamadas entrantes, de tal forma que los usuarios puedan aceptarla, pero unirse a ella con el micrófono apagado, como puede ocurrir en llamadas grupales o de reuniones de trabajo.
Adicionalmente, y como ha descubierto el portal especializado WABetainfo en la beta de Android 2.25.10.16, también será posible añadir emoji a las videollamadas, para reaccionar en tiempo real a lo que se esté hablando en ella, sin interrumpirla.
Estas novedades están por el momento disponibles para los participantes del programa de prueba de WhatsApp, pero se espera que lleguen a todos los usuarios en una próxima actualización.
Limitar cantidad de mensajes de difusión
WhatsApp ha anunciado que probará a limitar la cantidad de mensajes de difusión que se pueden compartir al mes en la ‘app’, tanto a nivel de usuario como de empresas, para frenar el spam en la plataforma.
La red social de mensajería instantánea propiedad de Meta dispone de algunas funciones para configurar las comunicaciones de difusión y evitar el spam, como es el caso de la herramienta de cancelar suscripción para chats con empresas, con la que permite escoger qué tipo de mensajes desean recibir los usuarios, o directamente dejar de recibir ofertas y anuncios de compañías concretas.
Ahora, WhatsApp continúa trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios frente al contenido de spam y, para ello, ha trasladado que probará a limitar la cantidad de mensajes de difusión que los usuarios y empresas pueden compartir al mes, de cara a evitar prácticas molestas con el envío masivo de mensajes de difusión.
En concreto, estas pruebas se comenzarán a llevar a cabo durante las próximas semanas y afectarán a los mensajes de difusión individuales, tal y como ha recogido TechCrunch. Con ello, se establecerá un límite mensual que irá variando durante el periodo de prueba, aunque se contemplarán límites de, por ejemplo, 30 mensajes de difusión mensuales para los usuarios individuales.
De esta forma, para aquellos usuarios que deseen enviar más mensajes a un número elevado de destinatarios, Meta ha señalado que disponen de otras vías de comunicación dentro de WhatsApp, como son las actualizaciones de estado o los canales.
Siguiendo esta línea, para las cuentas de empresas, Meta permite actualmente la difusión de mensajes de forma gratuita e ilimitada con WhatsApp Business. Sin embargo, la compañía planea lanzar una versión de pago de la función de difusión de mensajes con herramientas adicionales para las empresas.
Según ha detallado el medio citado, estas nuevas herramientas se basan en mensajes de difusión personalizados para, por ejemplo, adaptarlos a actualizaciones de productos u ofertas para épocas señaladas, como la Navidad. Además, estos mensajes de difusión también se podrán programar, para configurar el envío a una hora y día determinados.
En este sentido, durante el periodo de prueba de esta versión de pago, las cuentas de empresa podrán disponer de 250 mensajes personalizados de forma gratuita y, posteriormente, deberán pagar para obtener mensajes adicionales. No obstante, por el momento, Meta no ha compartido cuál será la tarifa para dichos mensajes.