“Cuando un producto o servicio es gratis es porque el producto eres tú”. Distintas variaciones de esta frase se han usado desde hace décadas para retratar la economía capitalista. Y más concretamente, la economía digital que llegó de la mano de internet. Se usaba-y se sigue usando- para explicar el negocio de gigantes tecnológicos como Google, cuyo buscador y productos relacionados (Maps, Gmail, Drive, YouTube etc.) son en apariencia gratis. Pero sólo en apariencia. Parte importante de su actividad comercial se basa en los datos que generosamente les cedemos por utilizar sus servicios.
Esta misma lógica se puede aplicar al fenómeno Temu, la app número 1 en descargas durante las últimas semanas en las tiendas de aplicaciones de Apple (App Store) y Android (Google Play) en España y en otros muchos países de Occidente. Temu es una aplicación de comercio electrónico de propiedad china con apenas un año de recorrido en el mercado. La presencia de su propaganda en redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram, es abrumadora: “Compra como un millonario”; “Descuentos de hasta el 90% ”; “Tres regalos te están esperando”; “Gana un kit de cupones de 100 dólares”.
@beowulftiktok temu is so awesome (at taking data) #tech #techtok #temu ♬ original sound – Nathan Espinoza
¿Qué hay detrás de estos rimbombantes eslóganes? Según un exhaustivo informe de Grizzly Research, una firma de analistas en ciberseguridad especializada en el mercado chino, Temu es un negocio fraudulento cuyo objetivo es obtener los datos de los dispositivos que se descargan su app para venderlos al mejor postor. Lo explica en poco más de un minuto Nathan Espinoza en este vídeo de TikTok que ha acumulado casi 10 millones de visualizaciones en apenas un par de días:
Temu es la versión occidental de una de las principales plataformas de comercio electrónico de China, Pinduoduo. Ofrece productos con descuentos irresistibles: zapatillas de deporte por 10 euros, cámaras de vigilancia por 5, juguetes para niños casi regalados y otros muchos artículos de todo tipo que se envían desde China a los mercados occidentales. Temu es propiedad de PDD Holding Inc., un conglomerado con presencia en la UE (tiene una sede en Dublín) que está bajo investigación de las autoridades estadounidenses por prácticas ilegales. Se sospecha que Pinduoduo instalaba malware en los dispositivos de los usuarios con la finalidad de obtener muchos más datos de los que su política de seguridad especifica. Y eso es exactamente lo que hace también Temu, según el informe de Grizzly Research.