Con el paso del tiempo, los teléfonos móviles evolucionaron y ampliaron sus funciones.
La memoria se volvió protagonista ya que hoy por hoy los celulares se convirtieron una herramienta fundamental en la vida cotidiana. Ya no solamente se habla a través de estos dispositivos, también se envían mensajes de texto, chat, WhatsApp y se hacen documentos de trabajo.
Además se toman fotos de alta resolución, videos y canciones.
Es así que, el Bluetooth, con el paso del tiempo ha sido mejorado en cada una de sus versiones con el propósito de que sea más seguro, gaste menos batería y sea más estable.
Sin embargo, el portal ‘Redes Zone’ especializado en telecomunicaciones y redes indicó que mantener prendido el Bluetooth en el dispositivo móvil todo el tiempo puede tener un alto riesgo.
Cuando el Bluetooth se encuentra activo, si no se está usando directamente, funciona en segundo plano, por lo que esto genera un riesgo ya que delincuentes informáticos podrían aprovechar esto para robar información.
El riesgo tiene su origen en que si bien el dispositivo no está vinculado con el que tiene el Bluetooth encendido, hay una interfaz que está enviando regularmente información a otros.
Es decir, la interfaz se encarga de enviar de forma periódica el UUID, el identificador único universal del dispositivo, a otros aparatos.
Si alguien obtiene ese UUID, podría ubicar geográficamente el dispositivo. Incluso si tiene oculto el aparato seguiría enviando este tipo de información de forma continua, de acuerdo al portal mencionado. Esto sin duda podría poner en riesgo, no solo al móvil, sino también a su dueño.
Cabe resaltar que las últimas versiones del Bluetooth, la 4 y la 5, ya no permiten una vinculación automática sin el permiso del otro dispositivo.