La Smart Clinic, una unidad móvil inteligente de salud diseñada por la firma alemana Siemens para atender las necesidades más apremiantes de la población migrante forzada venezolana no asegurada, ha atendido a 620 personas del vecino país durante su permanencia en el municipio.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, agradeció a la Cruz Roja, que opera el vehículo especial, único en América Latina, por el servicio prestado en los barrios del municipio. En promedio, 70 personas se atienden en cada jornada diaria.
“Estamos en la cancha Villa Severa del barrio El Parque. Es el octavo barrio que visita la unidad móvil Smart Clinic. Gracias a la Cruz Roja que nos está colaborando con atención para la población migrante. Estas jornadas se realizan con médicos especialistas y la buena noticia es que la unidad nos va a estar visitando permanentemente”, dijo el mandatario de los soledeños.
Afirmó que: “Se han atendido 620 personas migrantes hasta el momento y esperamos que sigan prestando este servicio maravilloso a quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar una cita médica o comprar medicamentos, especialmente mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y niñas que no están inscritos en el Sisbén”.
La directora de la Oficina del Sisbén de Soledad, Dreynner Barraza Rosales, explicó que: “estamos continuando con la atención de la población migrante forzada de Venezuela no asegurada con el fin de brindarle servicios de salud general. También la Oficina del Sisbén hace presencia incorporando a estas familias al sistema y dándoles orientación, asesoría y acompañamiento. Nos apoya la OIM, que es la Organización Internacional para las Migraciones”.
La funcionaria anotó que la jornada de atención con la unidad móvil se va a extender hasta el 30 de septiembre. El último barrio que visitará será Las Gaviotas. La Unidad ha estado en El Parque, Porvenir, Puerta de Oro, Antonio Nariño, Ciudad Camelot, Normandía y Villa del Carmen, entre otros sectores.
También enfatizó que se está planeando, con el apoyo de los líderes comunitarios, una segunda fase de atención y se están seleccionando los barrios. La segunda etapa de atención será en noviembre próximo.
Hay que destacar que la firma alemana Siemens fabricó tres unidades y la que asignó para América Latina ha permanecido por varias semanas en Soledad. El municipio fue escogido por los datos suministrados por el Ministerio de Salud respecto al gran número de migrantes forzados, proveniente de Venezuela, que necesitan atención para la prevención y detección de casos de Covid-19.
El equipo andante está dotado con la infraestructura de una clínica y modernos equipos de diagnóstico. Cuenta con dos consultorios. El primero presta los servicios de ginecología y el segundo es utilizado como sala de procedimiento con equipos de Rayos X, en un área totalmente plomada, con un peso aproximado de 8.600 kilogramos. Este mismo se utiliza eventualmente como consultorio de pediatría.
Además, la unidad móvil posee una planta eléctrica para trabajar entre ocho y doce horas. Tiene un sistema ecológico, con protector anti ruido, que evita la contaminación auditiva durante las actividades realizadas en la comunidad y está dotada con seis balas propias de oxígeno.