Durante el primer semestre de este año, los agentes de tránsito implementaron un plan estratégico que dio importantes resultados en materia de operatividad, en cumplimiento de la Resolución 3443 del 10 de agosto de 2016, la cual busca controlar y mitigar la ilegalidad de todo tipo de transporte en el territorio colombiano.
Las actuaciones operativas permitieron la identificación de diez puntos neurálgicos utilizados por los conductores como nevadas ilegales.
“Estos planes estratégicos desarrollados por nuestra unidad operativa, de la mano con la Oficina de Planeación, nos han permitido identificar diez puntos neurálgicos para el desarrollo de estas actividades ilegales. Encontramos sitios como los alrededores del colegio ITIDA y en cercanías a la Central de Abastos en la prolongación de la avenida Murillo”, afirmó Jorge María, jefe operativo del Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad.
El funcionario dijo que con el liderazgo del director de la institución se intensificarán los controles a los vehículos particulares que durante el aislamiento obligatorio preventivo, han sido sorprendidos laborando como colectivos, infringiendo la norma.
“Hay que tener en cuenta que no podemos infringir la norma y mucho menos que se nos convierta en un foco de contagio, ya que muchas veces han sido sorprendidos con sobrecupo”, añadió María Díaz.
De igual forma, dentro de las acciones establecidas en el PESV (Plan de Estratégico de Seguridad Vial), se dispuso la realización de visitas periódicas a las empresas de transporte habilitadas, con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones y la verificación de la seguridad activa y pasiva de los vehículos, cumplimiento de rutas, características asociadas con el control de flota, etc.
Por último informó que la empresa que se encuentre incurriendo en el incumplimiento de las normas de transporte, además de ser sancionada, deberá diseñar un plan de mejoramiento.
Según las estadísticas, entre enero y junio de este año han sido inmovilizados 3.141 motocicletas, 1.420 motocarros; 29 camionetas y 8 microbuses, mientras que durante el año 2019, fueron sancionados 11.456 de motocicletas, 1.781 conductores de motocarros, 131 de camionetas y 15 de microbuses.