Fueron ocho los hombres que habían sido llevados ante la justicia por el delito de violencia intrafamiliar decidieron sumarse a una jornada de mediación penal de la Fiscalía para resarcir el daño causado por sus agresiones físicas y psicológicas, que en su mayoría dejaron como víctimas a sus exparejas sentimentales.
Los agresores hacen labores sociales como parte de este proceso, así que esta vez los hombres decidieron pintar un parque en el municipio de Soledad (Atlántico) y, más significativo aún, pedirles perdón a sus víctimas por cada acto violento que cometieron.
“De antemano quiero excusarme, pedirle disculpas a mi expareja. Pienso que errar es de humanos, pero la idea es no volver a cometer esos mismos errores, porque la vida está llena de problemas, pero tenemos que ser parte de la solución”, expresó Alejandro Luna, uno de los arrepentidos.
Entre los requisitos que deben cumplir los agresores para acceder a la mediación penal está que no tengan antecedentes ni sean reincidentes, un aspecto que valoran las víctimas que hoy aceptaron el perdón y esperan garantías de no repetición.
“Acepto de corazón el perdón, pero en representación de mis compañeras también quiero pedir que les quede muy claro a ustedes, caballeros, que nosotras como mujer merecemos respeto y que nos valoren, porque la mujer es como una flor, si no la riegas, se marchita“, manifestó una de las víctimas.
La Fiscalía ha recibido 3.598 denuncias por violencia intrafamiliar en el Atlántico, de las cuales han podido esclarecer 3.467 casos, que equivalen al 96% y en los que se ha podido determinar y procesar al victimario.