En un 93% avanzan las obras de canalización, adelantadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A, para la recuperación ambiental y paisajística del arroyo El Salao, en Soledad, según confirmaron al término de un recorrido realizado, el director de la Corporación Jesús León Insignares y el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales.
“Estamos muy complacidos de poder ver el avance de esta obra que, sin duda alguna, impacta de manera positiva el ambiente, pues anteriormente las aguas que hoy están canalizadas, ingresaban a las viviendas, generando un alto riesgo no solo para los bienes y muebles de las familias, sino para la vida. Hoy podemos ver cómo en el entorno a este tipo de intervenciones, se genera calidad de vida y nuestros niños pueden tener lugares de esparcimiento y recreación”, aseguró Jesús León Insignares.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, resaltó las inversiones que adelanta la Corporación en el municipio. El mandatario dijo “que las obras también han incluido la canalización del arroyo Villegas, afluente del Salao, que beneficia directamente 242 familias que habitan en viviendas que colindan con el cauce del arroyo”.
En total, las obras de canalización del arroyo el Salao, mejoran las condiciones de vida de las comunidades de diez barrios, entre los que se mencionan: El Ferrocarril, El Hipódromo, Las Marinas, La María, El Cabrera, El Porvenir, Cruz de Mayo y Oriental, dejando atrás la zozobra de habitantes del este municipio, quienes por décadas han convivido con el temible arroyo, que ha causado grandes pérdidas materiales y humanas.
La obra total contempla la construcción de 4.433 metros lineales y la siembra de 400 árboles de 2 metros cada uno. También incluye actividades como “la canalización del afluente principal del arroyo El Salao, cuya longitud intervenida es de 3.343 metros lineales, la construcción de la vía canal adyacente o paralela a la estación de bombeo y aguas residuales El Porvenir con 70 metros lineales.
Actualmente, en el arroyo Villegas se están construyendo 230 metros lineales y se van adicionar 450 más, para un total de 680 metros lineales intervenidos”, precisó Wladimir Orozco, supervisor de esta obra que inició en el 2015.
“El barrio Ferrocarril tenía un inconveniente gigantesco que era la alcantarilla a cielo abierto más grande de todo el departamento del Atlántico sobre el canal del arroyo Villegas, ahora que ya se está ejecutando la obra por parte de la Corporación, tenemos un mejor entorno, no tendremos el desborde del canal y con el saneamiento de los vertimientos de aguas negras que caían al afluente”, manifestó Edinson Cabrera Gómez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Ferrocarril.
La culminación de las obras de canalización y recuperación paisajística del arroyo El Salao están previstas para mediados del próximo año.