Tras 108 días desde el anuncio de la intervención de la calle 30, conocida como ‘Tauro’, por parte de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, para mejorar la movilidad entre este municipio y Barranquilla, se ha generado malestar debido al lento avance de las obras.
La intervención, que abarca 525 metros de vía, apenas muestra progresos significativos desde el anuncio realizado el pasado 9 de marzo.
Iniciamos obra CALLE 30 (Tauro)
🕢24 horas
📅 7 días de la semana
¡Soledad SÍ CUMPLE 🙌🙌!#SoledadPrimero🥇@soledadalcaldia pic.twitter.com/zMN1kBfmuc— Alcira Sandoval (@alcirasandovali) March 9, 2024
La obra, valorada en 6 mil millones de pesos, fue adjudicada a la empresa ‘Empresa para el Desarrollo Urbano de Occidente S.A.S’, una compañía del Valle del Cauca con escasa experiencia en obras civiles, lo cual generó críticas y llevó a la paralización temporal de los trabajos tras un escándalo público.
Actualmente, la intervención está bajo la responsabilidad de la ‘Unión Temporal Soledad de Colombia Vía Tauro y California’, que reporta un avance del 70%. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han sido adversas, especialmente por las lluvias que han retrasado operaciones como la fundición del pavimento.
Ingenieros y personal de la obra estiman que aún se necesitarán dos o tres meses adicionales para completar el tramo, causando molestias significativas a los residentes y usuarios habituales de la vía.
#OJOsALaObra👀✔️📣
Soledeños aquí les dejamos algunos avances de cómo va la #CalleTauro 🚧👷♂️. Cambiándole la cara👏🏻 a la malla vial de Soledad y el Atlántico. ✔️#SoledadSÍCumple🙌⬆️ pic.twitter.com/KtE0QQsAqD— Alcaldía de Soledad (@soledadalcaldia) April 23, 2024
La alcaldía de Soledad ha asegurado estar realizando visitas de seguimiento periódicas para supervisar el avance de la obra, comprometiéndose a finalizarla en el menor tiempo posible para mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de los ciudadanos afectados por esta problemática vial.