La Secretaría Municipal de Gobierno inició a las 7:00 de la noche de ayer viernes, los operativos de seguimiento y control de las normas restrictivas con sanciones, los cuales buscan respetar el toque de queda y la ley seca. La jornada terminó a las 5:00 de la mañana de hoy sábado y su propósito es disminuir el número de contagiados durante la pandemia por Covid-19.
Esta vez, los operativos, que corresponden a la cuarta semana consecutiva de los procedimientos establecidos en el Decreto número 057 de la Gobernación del Atlántico, no solo se realizaron en viviendas y locales comerciales, sino en canchas deportivas y parques, ya que en estos espacios públicos también se están presentando aglomeraciones y son utilizados para el consumo de bebidas alcohólicas.
El balance entregado por el secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández Bresneider, es el siguiente: se impusieron 68 comparendos, 34 personas fueron conducidas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia, UCJ, un local fue cerrado y 31 fiestas familiares fueron intervenidas. Además, 10 armas blancas fueron incautadas y dos personas fueron capturadas por el delito de hurto.
Antes de los operativos se volvieron a realizar las jornadas pedagógicas, entre las 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche de ayer. Estas consisten en dialogar con la comunidad y los comerciantes, sobre las medidas para prevenir el Covid-19 y la importancia de acatar el Decreto número 057 de la Gobernación del Atlántico.
La pedagogía y el posterior operativo de control se realizaron en los barrios: La Central, Manantial, Los Almendros, Los Robles, Villa Muvdi, La Moras, Terranova, Villa Katanga, La Colonias y Portal de los Manantiales.
Pedro Montero, de 56 años y administrador del restaurante El Sabor de Pepe ubicado en el barrio Terranova, se mostró complacido por el mensaje pedagógico que recibió por parte de las autoridades. “Reconozco que a veces me he pasado de la hora de inicio del toque de queda y ley seca, pero con esta visita me han hablado sobre la importancia de acatar las medidas porque lo que se busca es prevenir el Covid-19”, afirmó.
Ana Gutiérrez, propietaria del restaurante La Comida Costeña del barrio La Central, dijo estar de acuerdo con las jornadas pedagógicas realizadas previas a los operativos. “Debemos acatar la orden de cerrar el negocio a la hora establecida porque es para prevenir esta pandemia”, enfatizó.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, señaló que: “Esta estrategia pedagógica nos está arrojando excelentes resultados porque hemos disminuido las casas y fiesta intervenidas, así como los comparendos y las personas conducidas a la UCJ. En las charlas, le decimos a la comunidad cómo debe prevenir el contagio del Covid-19 y la importancia de que acojan el decreto de la Gobernación”.
El secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández, explicó que: “Los operativos se desarrollan en dos fases. La primera, desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche, con la jornada pedagógica y a partir de las 7:00 de la noche, iniciamos el operativo de seguimiento y control de las normas restrictivas con sanciones”.
La Secretaría Municipal de Gobierno contó con el acompañamiento de los inspectores de Policía, la Comandancia de la Policía Distrito 6, el Batallón de Policía Militar de Barranquilla, la Armada Nacional, el Comando Aéreo de Combate # 3 de la Fuerza Aérea y el Instituto de Tránsito y Transporte de Soledad.
Este fin de semana, los operativos continúan este sábado, a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de este domingo, 14 de febrero. Posteriormente seguirá el domingo, 14 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 15 de febrero.