En un significativo evento, el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós Rosales, entregó la primera fase de la sede de la Universidad del Atlántico en Soledad y un área de terreno de 5 mil hectáreas con 8 mil 100 metros cuadrados para construir y dotar la segunda y tercera fase.
El terreno donado por el municipio con el acompañamiento y apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Asamblea Departamental, está ubicado al lado de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, INEM, y permitirá continuar con la construcción de dos fases adicionales que serían financiadas por la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación Nacional, permitiendo brindar una oferta educativa de calidad a la comunidad.
“Estamos muy felices por hacer realidad este gran sueño, que inicialmente parecía un imposible. Nos propusimos y logramos esta gran apuesta por la educación de nuestros jóvenes”, expresó el mandatario quien resaltó el apoyo de la gobernadora Elsa Noguera y del rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández.
Una amplia oferta educativa estará disponible, incluyendo programas de Educación Infantil, Educación Especial con énfasis en Inclusión, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Ciencias Políticas, entre otras.
“Este es un esfuerzo que se viene gestando hace más de dos años entre l Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico y la Universidad y se está consolidando. Exploramos la posibilidad que en el segundo semestre del 2024, demos apertura a programas de pregrado y posgrado, llevando estas propuestas a consideración del Consejo Superior”, puntualizó Danilo Hernandez, rector de la institución de educación superior.
En esta nueva sede se ha construido una infraestructura compuesta por catorce aulas, una sala de informática, sala de profesores, oficinas, cafetería, enfermería, y otras instalaciones necesarias para el funcionamiento académico y administrativo.
Esta donación, realizada por el municipio de Soledad, se realiza en el contexto del convenio interadministrativo SG-CD-2021C- 0211, firmado el 11 de noviembre de 2021, cuyo objetivo es apoyar la gestión para la oferta de programas académicos de la Universidad del Atlántico en Soledad. Además, esta intención se alinea con la transferencia de dominio establecida en el Decreto N°278 de 2023 y la Ordenanza N°00601 de 2023.
La Alcaldía de Soledad se compromete a continuar apoyando a la Universidad en el desarrollo de futuros proyectos que beneficien a ambas instituciones y a la comunidad educativa del municipio.
“Esperamos que esta donación fortalezca aún más la relación entre nuestras instituciones y contribuya al progreso educativo y al desarrollo social y cultural del Municipio”, agregó la secretaria de Educación Aída Ojeda.
A este evento asistieron los rectores y rectoras de las Instalaciones Educativas de Soledad, la primera Gestora, Darley Santos; el Diputado Sergio Barraza, el secretario Privado del Departamento, Guillermo Polo, entre otros.