El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, expidió el Decreto N° 006 del 15 de enero, ordenando el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, a partir del 16 de enero de 2021, hasta el 1° de marzo de la misma anualidad, en el marco de la Emergencia Sanitaria por causa del virus Covid-19, fase durante la cual, todos los habitantes del municipio deberán cumplir con cada uno de los protocolos de bioseguridad en los espacios públicos y propender por el distanciamiento social y autoaislamiento.
El acto administrativo Municipal, se expide en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Nacional 039 del 14 de enero de 2021, suscrito por el Presidente de la República, el cual ordena el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable de todos los habitantes de Colombia, hasta las cero horas del (00:00) del 1° de marzo de 2021. La disposición presidencial, en su artículo 4° dispuso la procedencia de medidas restrictivas adicionales para los municipios que ostenten un incremento en su ocupación UCI, como es el caso reciente de Soledad.
Por lo anterior, el Alcalde ordenó la extensión de la medida de pico y cédula obligatorio bajo el sistema par e impar hasta el próximo domingo 24 de enero de 2021, con el fin de evitar aglomeraciones durante el desarrollo de las siguientes actividades: adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, por intermedio de los diferentes supermercados y almacenes de cadena ubicados en el Municipio; desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y centros comerciales.
El Decreto establece unas excepciones para la medida de pico y cédula en centros comerciales, relacionados con: centros de salud, farmacias o droguerías, hoteles, cines, teatros, gimnasios, y la prestación de servicios gastronómicos en restaurantes y puntos de comida, que se encuentren ubicados al interior del respectivo centro comercial, siendo responsabilidad de estos centros, el cumplimiento estricto de la medida, garantizando un control permanente al aforo, con el fin de evitar las aglomeraciones en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad vigentes.
Adicionalmente, se establece la prohibición para la realización de algunas actividades, estas son: eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de persona; discotecas, y lugares de baile; y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
Con respecto a los protocolos bioseguridad, el alcalde Rodolfo Ucrós exhorta a todos los habitantes del municipio de Soledad, al cumplimiento de los mismos. Principalmente, el uso obligatorio y de manera correcta del tapabocas (cubriendo nariz y boca), distanciamiento social, y uso frecuente de medidas de higiene como lavarse continuamente las manos con abundante agua y jabón.
Adicional a estas medidas, el mandatario ordena mantener para los sectores económicos que reanudarán sus actividades, el registro de los protocolos de bioseguridad de los establecimientos de comercio y demás sectores económicos ante la Alcaldía Municipal para su verificación y autorización de funcionamiento, so pena de imponer las sanciones a que haya lugar.
El alcalde soledeño, recalcó que: “La Administración Municipal, por intermedio de la secretaría de Salud, la secretaría de Gobierno, y la secretaría de Talento Humano y el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizará un seguimiento y un control aleatorio del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protocolos que deban ser implementadas en los establecimientos de comercio abiertos al público, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias; en caso de inobservancia de los protocolos e incumplimiento de disposiciones sanitarias, dará lugar a imposición de multa y sellamiento temporal del establecimiento, hasta que se subsanen las causas que motivaron el sellamiento”.
Por último, se le recuerda a los soledeños, que es responsabilidad de todos prevenir el contagio del Covid-19, por lo que reitera el cumplimiento de las disposiciones adoptadas por la Administración para la protección de los habitantes y evitar la propagación del virus en el ente territorial.