l caso se registra en la zona norte del balneario. La CRA señala que la causa es la falta de oxígeno a raíz de las altas temperaturas.
Habitantes y pescadores quedaron asombrados al percatarse que a un costado de un muro de cimiento de la ciénaga Los Manatíes había la similitud de una ‘alfombra blanca’ debido a un sinnúmero de peces que flotaban en el agua.
El sorprendente suceso con la que amaneció la comunidad del corregimiento de Sabanilla hace una semana, generó su reacción y alarmados por los daños al ecosistema y fastidiados por el fétido olor que del agua emanaba, lanzaron la alerta, conminando a los entes ambientales a que hicieran presencia.
Al igual, en ese lugar, paralelo a la carretera que comunica al corregimiento La Playa con el municipio de Puerto Colombia, se encuentran los mangles, los cuales están endurecidos, deteriorados, contrastando con los cuerpos de agua que se han formado en diferentes porciones del terreno, algunos se ven verdes.
Esta problemática no es nueva. Desde hace cuatros años, líderes comunales y vecinos han denunciado el daño ambiental que se está generando.
Para Fabio Jaramillo, residente y veedor de la zona, habló con La Libertad y entregó su versión sobre lo que se viene presentando, dice que probablemente sea al intercambio natural entre agua dulce y salada.
”Una posibilidad de la mortalidad estaría relacionada a que solo llega agua dulce cuando llueve, debido a que el arroyo León que pasa por la zona tenía dos brazos y al parecer, uno de ellos fue cerrado en algún punto por una construcción’’, manifestó.
A estos factores también se suma la alta evaporación que ocasiona el intenso fenómeno de El Niño, que estaría a poco de presentarse, aumentando mayores brisas y altas temperaturas.
Durante su declaración agregó que el manglar ha disminuido de una forma impresionante, permitiendo que se vaya dañando el ecosistema, sin poder ”colocarle freno para que no siga creciendo el cementerio de mangles petrificados”.
Inspección
Debido a la denuncia de muerte masiva de peces, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) visitaron la ciénaga para realizar el proceso de inspección del cuerpo de agua, tomar muestras de algunos cadáveres de especies diferentes, siendo necesario medir las partes físico-químicos para dar a conocer la causa del fenómeno.
‘’Se concluyó que el picescidio se produjo por una falta de oxígeno en el cuerpo de agua, esto debido al aumento gradual de la temperatura que se ha venido presentando durante los últimos días, provocando una mayor demanda química de oxígeno ‘’,
También explicaron que el aspecto de los peces era normal: ”Se evidenció una tonalidad clara en la piel de los animales, sin manchas o daños en las escamas, el aparato digestivo se observó intacto sin irregularidades en los órganos internos, y visualmente se notaron ojos pronunciados y la boca abierta, además de ello no se observaron secreciones por el opérculo, ojos o las branquias, que también se encuentran intactas y decoloradas”.
La entidad ambiental descartó que la mortandad de peces haya sido causada por alguna contaminación no biológica del cuerpo de agua.
Ante esto, procedieron a radicar la novedad a la Alcaldía de Puerto Colombia para el retiro de los peces del sector, cuya situación ha aumentado la cantidad de materia orgánica del cuerpo de agua, agudizando el problema.