En la vereda Quebrada del Sol, Santa Marta, Magdalena, durante el desplazamiento en motocicleta de dos agentes de la Sección de Inteligencia del BAMRU6, quienes se dirigían a extraer a un capturado del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocido como «Pachencas», fueron atacados con armas de fuego.
Este ataque resultó en la muerte del suboficial CP. Luis Felipe Ramírez Perdomo y en heridas al soldado profesional Jorge Luis Acevedo Montes. El SLP se encuentra actualmente estable y consciente.
De acuerdo con información del Ejército Nacional, todo ocurrió a eso de las 4:15 p. m. de este sábado, en momentos en que los militares se movilizaban a bordo de una moto por la zona mencionada inicialmente para la extracción de un (1) capturado que sería integrante de Los Pachencas, cuando fueron atacados a bala.
La Primera División del Ejército Nacional informa a la opinión pública que:
- Tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 6, adscritas a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, fueron atacadas con armas de fuego mientras realizaban operaciones militares contra el grupo delincuencial organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocidos como Pachencas, en el área general de la vereda Quebrada del Sol de Santa Marta, Magdalena. En el momento del ataque, la unidad estaba extrayendo a un capturado presuntamente perteneciente a este grupo delincuencial.
- Lamentablemente, como resultado de este ataque, el cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo fue asesinado.
- Las tropas de la Segunda Brigada se encuentran desplegadas en el sector con la misión de mantener el control y garantizar la seguridad de los habitantes de la región.
- La Primera División ha dispuesto de un equipo multidisciplinario para brindar acompañamiento y apoyo a los familiares de nuestro suboficial asesinado.
- Enviamos nuestro mensaje de condolencias a los familiares y amigos de nuestro valeroso militar y elevamos plegarias al Todopoderoso por su descanso eterno.
El mandatario también pidió que caiga todo el peso de la Ley contra los responsables de estos hechos que generan zozobra entre la comunidad.
“He hablado con el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, General Royer Gómez, sobre las operaciones adelantadas por sus hombres en la zona rural de Santa Marta, sector Quebrada del Sol, perteneciente al corregimiento de Guachaca, en las que lamentablemente perdió la vida un suboficial de nuestro glorioso @COL_EJERCITO, presuntamente a manos del grupo criminal ACSN”, dijo el alcalde Pineda a través de su cuenta en X, este sábado.
Y agregó: “Toda nuestra solidaridad con el Ejército y apoyo incondicional a la familia del militar. En estos momentos, no hay fuego cruzado, tampoco comunidades desplazadas y sí un capturado de las ACSN. A las comunidades del sector, un mensaje de tranquilidad: la institucionalidad está presente. Todo el peso de la ley para quienes cometieron estos hechos. Estaré al frente, articulando las operaciones que avanzan en la zona, las cuales se fortalecerán por parte de las autoridades”.
Vale recordar que recientemente, en el marco de la ‘Operación Ares’, uniformados de la Policía Nacional capturaron a Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, máximo cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’, en momentos en que este individuo se movilizaba en el casco urbano de Pereira, Risaralda.
El sujeto fue capturado cuando se movilizaba en un taxi, rumbo a un centro de cirugía estética con el propósito de modificar su rostro para evitar el asedio de las autoridades.
El informe de las autoridades señala que alias Muñeca contaba con una trayectoria criminal de 18 años y era el presunto responsable de ordenar homicidios, narcotráfico, extorsiones, entre otras actividades delincuenciales. Así mismo, y de acuerdo con la investigación, se determinó que Los Pachenca se encuentran en guerra con el Clan del Golfo en la Sierra Nevada por territorio y rutas de narcotráfico.
El expediente de Muñeca indica que esta persona lideraba y articulaba actividades de homicidio, extorsión y narcotráfico en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. “Coordinaba a través de las comisiones urbanas las actividades de homicidios selectivos, narcotráfico, secuestro y extorsión a comerciantes y ganaderos en los municipios Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación (Magdalena), Dibulla, Uribia, Maicao, Riohacha, Manaure (La Guajira), Pueblo Bello y El Copey (Cesar)”, indica el documento de inteligencia de la Policía.
Es así como sostienen combates las tropas de Ejército Nacional, con Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.