Más de dos mil personas se encuentran incomunicadas, los niños no han podido asistir a clases y se pierde la cosecha del café.
Habitantes de la vereda La Libertad, ubicada en el corregimiento de San Javier de la Sierra, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, perdieron comunicación vía terrestre con el casco urbano del municipio por la caída de dos puentes que instaló la misma comunidad de manera artesanal.
La caída de los puentes se generó por las fuertes lluvias que durante el fin de semana cayeron en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ahora la comunidad se encuentra sin puente, y los menores de edad son los más perjudicados, ya que tienen que cruzar el río Sevilla para poder asistir a sus clases de primaria, el colegio se encuentra al otro lado del río.
Según la denuncia realizada por el presidente de la junta de acción comunal del corregimiento San Javier, los niños son los que más exponen sus vidas para poder llegar hasta su colegio, “en estos momentos los niños están incomunicados, ya que el río Sevilla es muy caudaloso, tener que ir al colegio se ha convertido en un riesgo inminente para todos los que vivimos en esta zona apartada, lo único que nos comunicaba con los demás, era el puente y ya no tenemos”. Sentenció el líder comunal.
Otra de las problemáticas por las que atraviesa la comunidad del corregimiento de San Javier, es la perdida de la cosecha del café, ya que los asentamientos indígenas donde se cultiva el grano, también se han visto afectados por la llegada de las fuertes lluvias.
En total son cuatro los puentes que comunican a las veredas ubicadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a los cuales no se les ha hecho el mantenimiento respectivo, lo que origina que colapsen cuando llegan las lluvias.
Ante dicha situación, la comunidad hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales, para que inicien los trabajos en esa zona rural del departamento del Magdalena.