El presidente de Cotelco Magdalena, habló sobre las afectaciones al gremio hotelero y turístico, por cuenta de los bloqueos municipales y distritales.
“En llamas”, así estaba la ciudad de Santa Marta el día de ayer, y no solo por la oleada de calor que azota el territorio por estos días, sino por la quema de llantas a la que recurrieron samarios de varios sectores, para protestar por deficiencias en el servicio de agua y energía.
En horas de la tarde se registró un nuevo bloqueo monumental a la altura de Tasajera, en Puebloviejo, dejando varados a cientos de vehículos particulares, de carga y de pasajeros, que entraban o salían de la ciudad, o que por el contrario, iban de tránsito hacia La Guajira.
En medio de este colapso, ciudadanos registraron las intimidaciones que sufrieron por parte de residentes de las poblaciones, que aprovecharon el trancón de horas para pedir dinero.
En horas de la noche la situación no mejoró.
En horas de la noche, residentes de los barrios aledaños a la Avenida del Río con carrera 19, y el sector de La Paz, salieron a bloquear las vías para protestar por la falta de suministro eléctrico.
Uno de los puntos donde se quemaron llantas fue en la entrada del Irotama, que es a su vez el canal de acceso de los turistas hacia otros hoteles como Mercure y Hilton.
La situación, sin lugar a dudas, generó trancones y temor a los turistas, que a través de los canales de Seguimiento.co reportaron la situación.
Teniendo en cuenta que esto no es nuevo, el equipo periodístico conversó con el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García, quien confirmó las afectaciones sobre la economía local por estas acciones.
“Hemos hecho un llamado al gobierno nacional y a las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía, a buscar soluciones para esta problemática. No es justo que por las acciones de unos pocos se afecte a la mayoría, y a los intereses del país y la región. Estamos viviendo de un paro nacional, luego una pandemia, el alza de la inflación y la desaparición de varias aerolíneas, así que es necesario hacer lo necesario para proteger la economía alrededor del turismo”, mencionó García a Seguimiento.
Asimismo, el líder del gremio confirmó las muchas afectaciones económicas y sociales por esta problemática.
“Estamos muy preocupados con el tema de los bloqueos que se ponen a diario en las carreteras nacionales cercanas a la ciudad, ya que muchas personas que tenían sus reservas las cancelan, y personas que vienen del turismo regional que aún no han tomado la decisión de donde disfrutar sus vacaciones y días de descanso, prefieren irse a otros destinos como Cartagena porque están cansados de las horas de bloqueo que deben pasar” puntualizó Omar García, quien confirmó que desde Cotelco se hizo un llamado al Ministerio de Transportes, Invias, ANI y autoridades municipales y departamentales para frenar el constante cierre de la vía nacional.