Es señalado de coordinar la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones a comerciantes, propietarios o administradores de fincas productivas en el corregimiento de Bonda.
En el cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito y la Estrategia Integral Contra la Extorsión – EICEX y la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado ENCOR, La Policía Metropolitana de Santa Marta logro la afectación del Grupo Delictivo Organizado “los pachencas”.
Uniformados del Gaula Magdalena en articulación con el Batallón de alta montaña N.6 y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron en el corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, la captura por orden judicial de Luis Fernando Díaz Castellanos, alias “Fernando”, por el delito de Concierto para delinquir con fines extorsivos.
De acuerdo al proceso de investigación, alias “Fernando” al parecer fungía como cabecilla del Grupo delincuencial armado los Pachencas del corregimiento de Palmor, además era el encargado de coordinar la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones a comerciantes, propietarios o administradores de fincas productivas en el corregimiento de Bonda.
Así mismo, Alias “Fernando”, ejercía presión sobre las victimas a fin de forzarlos a realizar el pago de las exigencias económica dependiendo la actividad económica de la víctima; a cambio de no atentar en contra de la integridad física, la de sus familias, o los bienes que poseen entre esto vehículos establecimientos públicos, etc.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente.