La nueva reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro no cayó bien entre los comerciantes del país. Fenalco, gremio que les reúne, lamentó lo que se incluyó en la iniciativa.
De acuerdo con los comerciantes del país, el nuevo documento no tuvo en cuenta las sugerencias de parte de los comerciantes y empresarios.
Dicen desde el gremio que la nueva reforma laboral en Colombia básicamente es el mismo documento presentado durante la legislatura pasada e ignora los diferentes sectores que generan empleo formal en el país.
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, señaló que de aprobarse la iniciativa como se presentó pueden llevar a fuertes afectaciones para un segmento que es clave en la economía nacional.
“Aunque estamos analizando minuciosamente los artículos adicionales que introdujo el Gobierno, es importante resaltar que no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto. De hecho, ni siquiera fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, dijo Cabal.
Pidió Fenalco al gobierno del presidente Petro que, ya en el marco del Congreso, al menos se tengan en cuenta algunas de las propuestas que se construyeron con otros gremios empresariales del país.
En el proyecto se propone que las negociaciones colectivas sean ajenas a intereses políticos “con acuerdos pacíficos para mejores condiciones laborales sin menoscabo de la productividad de las empresas y la competitividad del país”.