El exvicepresidente señala que la designación de Germán Ávila como Ministro de Hacienda agrava la crisis económica, acusando al gobierno de un gasto desmedido y una caída alarmante en los ingresos tributarios.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro tras la designación de Germán Ávila Plazas como nuevo ministro de Hacienda, a quien calificó como un funcionario que “no le pondrá freno a nada” y que permitirá un gasto desmedido del gobierno.
“Ahora sí terminamos de la peor forma con alguien que no le pondrá freno a nada. Violará la regla fiscal y acolitará el gasto desmedido. Con la designación de Ávila, ex M-19, el Ministerio de Hacienda queda reducido a una caja menor al servicio del proyecto político de Petro”, afirmó Vargas Lleras.
El exvicepresidente también señaló que las políticas económicas del gobierno han llevado al país a una debacle financiera, especialmente por la caída en el recaudo tributario. “La incapacidad de Petro no puede ser peor. En materia económica, todo empezó con el desastre de la gestión del señor Ocampo y su nefasta reforma tributaria. En 2024, el recaudo cayó en $29,6 billones frente al año 2023, lo que equivale a una disminución del 11% en los ingresos tributarios”, advirtió.
Vargas Lleras alertó sobre el crecimiento de la deuda externa y la desaceleración de la economía, lo que, según él, pone en riesgo la estabilidad financiera del país. “El déficit fiscal cerró en el 2024 en un alarmante 6,8 % del PIB y la deuda pública alcanzó los 1.000 billones de pesos. La economía creció apenas un 1,7 %, la inversión extranjera directa se desplomó y los mercados están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que Colombia pierda el grado de inversión”, concluyó.
Las declaraciones de Vargas Lleras se suman a una creciente preocupación en distintos sectores sobre el rumbo de la economía colombiana bajo el actual gobierno.