En la mañana de este sábado, el expresidente de la República Álvaro Uribe acusó al jefe de Estado, Gustavo Petro, de “presionar la justicia” en el caso de su hermano Santiago Uribe Vélez . Y lo hizo con un duro mensaje en la red social X, en el que se defendió de los señalamientos hechos por el presidente en este caso.
“El presidente Petro, con la presión a la justicia, en el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Grave que siga el ejemplo de Maduro. Presidente Petro: mañana nos vemos con lo de mi hermano, que no me meteré con el suyo porque el mío no fue a las cárceles a sobornar bandidos para que me eligieran. Firmes de frente al 2026”, expresó Uribe.
El choque entre el expresidente y el primer mandatario sobre este asunto comenzó el miércoles pasado, cuando Petro volvió a vincular al hermano del expresidente con el paramilitarismo en Antioquia, al afirmar que la región fue colmada de “sangre y víctimas” a causa de ellos. Y lo relacionó con la conformación de la estructura ‘los 12 apóstoles’.
“Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el 2007 la denuncia, región por región, de los grupos de Convivir creados por el gobernador y cómo se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente”, dijo el mandatario, lo que ameritó una dura respuesta del ex jefe de Estado.
“Uno de esos grupos se llamaba ‘los 12 apóstoles’, porque el sacerdote de Yarumal obtenía información de personas de izquierda a través de las confesiones de sus feligreses y se la pasaba a ese grupo, que luego las asesinaba. Mencioné la hacienda La Carolina y al señor Santiago como su líder”, dijo el presidente, en unas declaraciones que fueron refutadas por Uribe.