#Política| Las senadoras y precandidatas presidenciales del Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, cuestionaron la publicación de los resultados luego de la más reciente encuesta realizada por la empresa #Invamer en la que el senador Miguel Uribe… pic.twitter.com/9fFvfe0hEa
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) November 12, 2024
Las senadoras y precandidatas presidenciales del Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, han expresado su desconformidad ante los resultados de la reciente encuesta realizada por la empresa Invamer, en la que el senador Miguel Uribe aparece con una amplia ventaja como posible candidato presidencial del uribismo. La publicación de estos resultados ha generado un intenso debate al interior de la colectividad, justo en la antesala de un importante evento partidario.
En sus declaraciones, Cabal no ocultó su malestar y cuestionó la ética de la divulgación de encuestas que, según ella, están claramente inclinadas. “Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están en entredicho cinco días antes del Gran Foro de Precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo Guanumen”, expresó la senadora Cabal, aludiendo al exsenador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien ha sido señalado en el pasado por el manejo de ciertos métodos políticos.
Por su parte, Paloma Valencia también se mostró crítica con la situación, cuestionando el uso de recursos y el enfoque de la política actual. “Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia”, manifestó la congresista, al tiempo que enfatizó que la política debería centrarse en las propuestas y no en tácticas que favorecen a ciertos precandidatos.
“Me parece grotesco el despilfarro de recursos en las precampañas a la presidencia, aun en campaña. Para mí la política será siempre el ejercicio de propuestas y de conexión con la ciudadanía. Tienen tanta plata que hasta pagan encuestas en las que se nota quién las paga”, agregó Valencia, dejando claro su descontento con la publicación de encuestas que, en su opinión, carecen de objetividad y se prestan para intereses particulares.
Este debate surge justo cuando el Centro Democrático se prepara para su Gran Foro de Precandidatos, que se celebrará este sábado 16 de noviembre en Barranquilla. En este evento, los precandidatos presidenciales de la colectividad discutirán temas cruciales para el país, y en particular, se centrará en el futuro energético de Colombia. La controversia en torno a las encuestas podría añadir tensión al foro, al poner de manifiesto las diferencias internas dentro de la organización.
La confrontación política dentro del uribismo no es nueva, y estos intercambios entre Cabal, Valencia y Uribe reflejan las tensiones que existen a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2026. Las decisiones que se tomen en los próximos días, tanto sobre las postulaciones como sobre la metodología interna del partido, marcarán el rumbo de esta colectividad de cara a la contienda electoral.