El congresista por el Pacto Histórico, Alexander López Maya, anunció que defenderá su curul, luego de que el Consejo de Estado la anulara por doble militancia. Aseguró que su escaño es del pueblo colombiano.
“Vamos pueblo. Aquí nadie se rinde, nadie afloja. Esta curul es del pueblo y sus derechos, la defenderemos con la misma dignidad y la misma valentía de siempre. Seguimos en lucha”, indicó.
La afirmación, se dio después de que la Sección Quinta del Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección de López Maya quien había sido elegido como senador de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar que incurrió en la prohibición de doble militancia.
La sala indicó que Maya a pesar de pertenecer y haber sido candidato al Senado de la República por el partido Polo Democrático Alternativo, colectividad integrante de la coalición Pacto Histórico apoyó la candidatura de Jorge Édgar Flórez Herrera quien fue inscrito por el partido Alianza Verde, agrupación política que no hacía parte de la referida coalición.
Sumado a ello, precisó el Consejo de Estado que aunque la Coordinación Departamental del Polo Democrático manifestó su apoyo público al señor Flórez Herrera, esta circunstancia no afectó el acuerdo de coalición, razón por la cual, sus integrantes debieron abstenerse de apoyar a candidatos distintos a los del Pacto Histórico.