Avanza con éxito en el Congreso de la República la reforma constitucional que permite a los congresistas cambiarse de partido sin recibir sanciones, lo que en el mundo de la política se conoce como transfuguismo.
Lo novedoso de la propuesta, aprobada en segundo debate en la plenaria del Senado, es que se autorizaría de manera permanente para que el cambio de colectividad pueda darse cada cuatro años, siempre y cuando renuncian un mes antes de las inscripciones para las elecciones y no un año antes, como actualmente lo establece la ley.
El senador Alejandro Chacón, autor de la iniciativa, explicó que “constitucionalmente hoy se permite renunciar al partido con un año de anterioridad y hoy se reduciría a un mes antes de las inscripciones”.
Dicha renuncia al partido no implicaría que los parlamentarios tengan que perder también su curul, tal y como ocurre en la actualidad.
“Claro, la discusión que teníamos es que la credencial no solo puede ser del partido, también tiene que ser de aquel que busca el electorado, que trabaja la política, que hace el ejercicio y no solo se vota por el partido”, indicó.
Según Chacón, esto no debilita a los partidos, al contrario, permite que cada dirigente político pueda hacer presencia en la colectividad donde mejor se sienta identificado.
“Con el discurso de fortalecer los partidos, lo que hemos es debilitado los mismos. Las coaliciones han permitido sacar umbrales y mantener curules. A una persona no la pueden mantener esclava de un partido que ha perdido su identidad y conexión con la gente”, dijo.