Después de tres intentos, este martes finalmente la Plenaria del Senado dio luz verde en segundo de cuatro debates al proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas colombianos.
La iniciativa, de autoría del senador Jonathan Pulido, enfrentó toda clase de reparos, aunque al final consiguió 84 votos afirmativos y ninguno en contra, un escenario que era previsible por las implicaciones que habría tenido ante la opinión pública oponerse al proyecto.
Pese a este avance, aún hay camino por recorrer. Conforme a lo aprobado hasta este punto, la medida implicaría la eliminación de la prima especial de servicios mensual de $14.256.837 que reciben senadores y representantes, pero esto sólo aplicaría a partir de 2026, teniendo en cuenta los derechos adquiridos que tendrían los actuales legisladores.
Otro punto polémico tiene que ver con la posibilidad de que los congresistas, en una especie de “compensación” por la reducción del salario, podrían empezar a ganar plata por fuera con otras actividades económicas que hoy prohíbe la ley.
Con la reducción aprobada la remuneración quedaría en alrededor de $29.161.700, cifra que, sin embargo, variaría a 2026 por los incrementos de ley.