En medio de una reunión del foro de seguridad del Centro Democrático en Cartagena, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la eventual decisión que anunciará el Tribunal Superior de Bogotá de no aceptar la preclusión de su proceso y la acusación de la Fiscalía que lo llevaría a juicio por el caso de los denominados falsos testigos.
Durante su intervención, el exmandatario indicó que se enteró de la decisión cuando llegó a la ciudad y recibió la noticia con “enorme preocupación”.
“Yo he defendido mi reputación de la mentira, pero no sé de sobornar testigos ni engañar a la Corte, toda información que se recogía se mandaba de buena fe a la Corte para que la examinará en ejercicio de su competencia, pero lo que dijeron es que yo mandaba esa información a la Corte para engañarla”, indicó Álvaro Uribe.
Además, señaló que ninguno de los testigos que se han presentado a lo largo de este proceso han podido desvirtuar sus afirmaciones de que él nunca tomó la iniciativa de ir a buscar presos.
El expresidente aseguró que el proceso empezó con vicios en la sala penal de la Corte y que pareció una venganza contra él por algunas diferencias que tuvo con la Corte mientras fue presidente de Colombia.
Uribe Vélez fue enfático en indicar que hubo otros vicios en el proceso, como por ejemplo que habían anticipado el fallo porque lo habían filtrado los periodistas y de acuerdo con el reglamento de la Corte constitucional eso es ilegal e insistió en que esa decisión debió anularse.