Rodrigo Lara Restrepo, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla—asesinado en 1984 por orden del Cartel de Medellín—, exigió que Lehder responda ante la justicia por su responsabilidad en ese crimen.
“Carlos Lehder es un hombre que le hizo mucho daño a Colombia. Fue uno de los fundadores y cabecillas del Cartel de Medellín, una organización criminal que financió grupos paramilitares y guerrilleros y es responsable de muchos de los problemas que el país enfrenta hoy”, afirmó Lara en entrevista con Blu Radio.
También recordó que Lehder fue una de las piezas clave en la estructura criminal, junto a Gonzalo Rodríguez Gacha, los hermanos Ochoa y Pablo Escobar. “No sé si pensaba que podía regresar impune a Colombia, pero fue capturado, y eso es un hecho significativo para el país”, enfatizó.
Un juez de control de garantías legalizó este sábado 29 de marzo la captura de Carlos Lehder, exjefe del Cartel de Medellín, quien fue detenido en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando intentaba ingresar al país. Lehder, de 75 años, enfrenta un proceso pendiente por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Su situación jurídica será definida el próximo lunes 31 de marzo por un juez de ejecución de penas.