“Agradezco a los tres magistrados y el conjuez que presentaron salvamento de voto, lo hicieron convencidos en que esa decisión incumple lo dispuesto en el art. 23.2 de la CADH. Interpondré una Acción de Tutela para que se respete mi derecho a ser elegido”, anunció a través de su cuenta de X Rodolfo.
La tutela buscaría medidas cautelares con la que se pretende dejar sin efectos el fallo del Consejo Nacional Electoral, CNE, y se le permita a Rodolfo Hernández participar en la elección bajo la protección de las sentencias de la CIDH.
La decisión que tomaron los magistrados del Consejo Nacional Electoral obedeció a que Hernández se encuentra incurso de una inhabilidad para participar en los comicios del próximo domingo, 29 de octubre, cuando se elegirán las autoridades regionales, luego de haber acumulado tres sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría entre los años 2019 y 2023. Una, por golpear a un concejal; otra por presunta persecución laboral y la tercera por agredir verbalmente a un veedor ciudadano.