El proyecto de reforma pensional sigue ‘viva’ en el Congreso de la República al superar el segundo debate en la plenaria del Senado y avanzar a la Cámara de Representantes donde le faltarían dos debates.
La iniciativa tras una amplia discusión de senadores que estuvieron a favor y en contra de la iniciativa del gobierno, liderada por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez superó los obstáculos tras haber llegado a unos acuerdos con diferentes partidos políticos que facilitaron su trámite y evitaron que se hundiera pese a la estrategia de dilatación de la oposición.
En el proyecto fueron debatidos 94 artículos a los que se le suma uno nuevo que definió la administración del Fondo de Ahorro por parte del Banco de la República. Y un artículo eliminado relacionado con la rentabilidad mínima en caso de liquidación, fusión o cesión de la administradora o por el retiro del afiliado.
En este último debate uno de los artículos importantes fue el de la oportunidad de traslado, que establece que las personas que tengan setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas, para el caso de las mujeres, y novecientas (900) semanas cotizadas, para el caso de los hombres, y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión, tendrá dos (2) años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen respecto de la normatividad anterior, previa la doble asesoría de que trata la Ley 1748 de 2014.
Entre otros de los artículos aprobados que se destacan, están el pilar contributivo en el que se aprobó la proposición que indica que de bajar el umbral de cotización de Colpensiones de 3 a 2,3 salarios. Iniciativa que hizo parte de los acuerdos que hizo el Gobierno con el Partido Liberal.
A esto se le suma la creación del fondo de ahorro que será administrado por el Banco de la República, dentro del pilar contributivo, la estructura de la reforma pensional, la creación del sistema de pilares (solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual).