La bancada del Partido Conservador se reunió para analizar los pormenores de la reforma pensional que presentó el Gobierno de Gustavo Petro, ante el Congreso de la República.
Durante la reunión, los congresistas expresaron reparos a la iniciativa pero manifestaron que sí se necesita impulsar un proyecto de esta naturaleza, según dijo su presidente, Efraín Cepeda.
En resumen, la colectividad dejó abierta la puerta para respaldar esta iniciativa siempre y cuando se cumplan algunas condiciones que irían en beneficio de las personas que han venido cotizando durante todos estos años.
“El Partido Conservador es consciente que se requiere una reforma pensional, pero tiene inquietudes que vamos a plantear en el transcurso del debate, hay al menos cinco que vamos a expresar”, indicó Cepeda.
Uno de esos condicionamientos es que se hagan modificaciones al régimen de transición que se propone en el texto de la iniciativa, para las personas que podrían aspirar a estar en Colpensiones.
“El régimen de transición que hoy está en mil semanas, debe bajarse a 780 e incluir como está en la ley el componente de edad, es decir que las mujeres desde 35 años y hombres desde 40 años, puedan acogerse también al régimen de transición”, sostuvo.
El presidente del partido aseguró que se debe garantizar que esta reforma pensional beneficie a la mayoría de los colombianos.
“Se requiere una reforma pensional, decimos que el Partido Conservador apoya una reforma pensional, pero vamos a debatir estos cinco puntos que nos parecen fundamentales para que los colombianos tengan una pensión digna, para que los colombianos tengan una buena expectativa de que su ahorro pensional les retribuye en un tema solidario”, afirmó.
Cepeda dijo que el proyecto presentado por el Gobierno tiene elementos muy positivos que deben salir adelante, razón por la cual no manifiestan un rechazo general a esta propuesta.