Durante el debate congresistas de sectores alternativos reclamaron al gobierno y a la mesa directiva “jugaditas” para que sea aprobada la reforma a la salud al votar varios bloques de artículos.
“Me están obligando de alguna manera, vulnerar mi autonomía dentro de este recinto porque me toca asumir una sola posición para todos, así sea que unos querían votar positivo y otros no. No puede ser que no me den la oportunidad de deliberar sobre los artículos en donde yo tengo posiciones distintas y que no me pueden meter en un solo bloque”, expresó la representante de la Alianza Verde Alianza Verde Katherin Juviano.
A su turno, la representante del Partido Dignidad fue crítica en la forma cómo se votó el articulado y la posibilidad de caer en vicios de trámite en el desarrollo de la votación de la reforma.
“Con los que vienen, nos van a estar amenazando todo el tiempo, como es recurrente en ellos, que esto tiene algún vicio procedimental, que se está violando la ley, que se está violando la Constitución y no sé cuántas cosas más. Terrorismo procedimental, así que podemos nosotros entrar en el debate del contenido, que tanto hemos alargado, que nos dimos 15 días en la comisión accidental”, expresó el representante David Racero, del Pacto Histórico.
Durante el debate y la votación de la reforma a la salud estuvieron presentes los ministros de Salud, Interior, TIC, Vivienda, al igual que el presidente de Colpensiones.
La mesa directiva de la Cámara de Representantes citó para este martes a las 9 de la mañana a los congresistas para continuar la discusión del resto del articulado de la reforma a la salud.