El fortalecimiento de acciones para la inclusión, el reconocimiento, el respeto por la diversidad y la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, son las bases del acuerdo que suscribió este jueves el candidato a la gobernación del Atlántico Alfredo Varela con organizaciones que representan a esta población en el departamento.
Durante un evento realizado en su sede de campaña, Varela firmó un acuerdo para la renovación del Atlántico de la mano de la población LGBTIQ+, en el que se establecen seis propuestas incluidas en su programa de gobierno Atlántico Avanza en lo relacionado con la garantía de derechos.
“Trabajaremos en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos, de género, diferencial, territorial y poblacional como estrategia a través de la cual aseguraremos el disfrute actual de los derechos adquiridos sin discriminación alguna”, expresó Varela.
El candidato del partido Alianza Verde resaltó la necesidad de fortalecer las acciones orientadas a la garantía, reconocimiento y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBTI a través de una asignación adecuada de recursos y una plani¬ficación estratégica que garantice su continuidad y mejora constante.
Varela también se refirió a la creación de una ofi¬cina y un equipo de trabajo que promuevan el desarrollo programas, campañas y estrategias y que articule acciones de manera transversal con las demás secretarías y los enlaces municipales, al igual que de un observatorio para el seguimiento, monitoreo y evaluación a la Política pública para el sector social LGBTIQ+.
En cuanto a los recursos, el compromiso contempla destinar un presupuesto adecuado y sostenible para mantener y expandir las iniciativas exitosas que ya están en marcha desde la administración departamental, que incluyen la fi¬nanciación necesaria para el desarrollo de programas, campañas y estrategias.
“Nos articularemos con la Unidad de Víctimas para acompañar los procesos de reparación y garantía de no repetición a las personas LGBTIQ+, acogiendo las recomendaciones de los informes al respecto. El compromiso por construir una cultura de la no violencia para todas, todos y todes, es serio”, anotó.