Muy temprano en la mañana de este jueves, el Centro Democrático expidió un comunicado en el que aceptó la renuncia de Óscar Iván Zuluaga al partido, después de que se conocieran las nuevas grabaciones sobre la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.
En el documento, el partido manifestó: “la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022″.
Sin embargo, extraoficialmente se conoció que el comunicado de esa colectividad molestó al expresidente Iván Duque, quien envió una nota de protesta manifestando que su campaña había sido auditada e investigada por los órganos de control sin que se encontrara evidencia de financiación irregular y que la mención a la campaña de 2018 ponía un manto de duda sobre su campaña.
Ante el reclamo de Duque, el Centro Democrático compartió un nuevo comunicado con una nota aclaratoria: “La campaña del presidente Iván Duque 2018 y el partido Centro Democrático han sido severamente escrutados y validados en su transparencia”, señala.
Esto luego de que Luigi Echeverry, gerente de la campaña de Iván Duque, manifestara su molestia por el comunicado inicial del Centro Democrático.
“Ese comunicado tiene un pedacito que dice 2018 que es una infamia, el resto es problema de ellos, pero eso es completa infamia porque en más de 9 oportunidades que hubo se demostró hasta con el último papel, cómo se habían manejado 48 mil millones de pesos que fue el monto total de la primera y segunda vuelta. Quedó demostrado que la campaña fue transparente”, señaló.
Así mismo, insistió en que el texto publicado por el Centro Democrático no fue escrito por Álvaro Uribe, sino por “alguien que no sabía lo que estaba haciendo”.