Ante la caótica situación que vive Barranquilla en materia de movilidad el Concejal del Partido Verde Andrés Rengifo hizo un llamada para crear un Plan Cuatrienal Integral en materia de movilidad que articule a los diferentes usuarios de las vías para con conciencia ciudadana mejorar el caos vehicular que se vive en la ciudad.
“Queremos hacer un llamado para que haya conciencia ciudadana frente a esta problemática, un llamado para respetar a todos los usuarios de las vías, ya sean peatones, vehículos particulares, de servicio público, motociclistas, domiciliarios; hacemos un llamado por el respeto a la vida y a las normas de tránsito”, enfatizó Rengifo.
Así mismo agregó: “la situación que viven los barranquilleros en su día a día es desesperante debido a alta congestión vehicular, la mayoría de las veces pueden durar horas y horas solo en llegar a sus trabajos o de regreso a casa”. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), después de Bogotá, Barranquilla y su Área Metropolitana es la ciudad donde más se demora un ciudadano en su viaje de ida al trabajo o lugar de estudio, con un promedio de tiempo de 49,0 minutos, una estadística alarmante, pues la población barranquillera es de 1.2 millones de habitantes y la de la capital del país es de 7.9 millones de habitantes.
“Es preocupante el aumento progresivo del tráfico en las principales vías de la ciudad, convirtiéndose la movilidad en Barranquilla en un verdadero caos, por esto, tenemos la necesidad de implementar fuertes campañas de cultura y seguridad vial que estén articuladas dentro de un plan serio de movilidad para los próximos 4 años” precisó.
El cabildante indicó “todas las ciudades avanzan en materia de movilidad buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero esas mejoras deben ir acompañadas por planes de contingencia vial que busquen garantizar vías alternas a la operatividad normal de la movilidad en la ciudad. Hoy día tenemos unas obras que se realizan de forma sincrónica como: la Cordialidad, la Circunvalar, la vía 40, la calle 30 y la prolongación de la carrera 51B, por lo que buscar rutas alternas para la ciudadanía y conductores es una tarea casi imposible”.
Finalmente el concejal indicó, que, también le preocupan los casos de intolerancia entre conductores y peatones, así como también colisiones entre los vehículos, que lo único que hacen es aumentar considerablemente la dimensión de los trancones.